Reglas de la Superliga de JugonesACB

Durente el confinamiento de primavera de 2020, coincidiendo con la 3ª Edición Cuarentena de JugonesACB, nació una competición paralela, la Superliga, que desde la temporada 2020/21 es también parte de la versión clásica de JugonesACB.


La Superliga en 1 minuto

La Superliga es un torneo paralelo a las ligas públicas y privadas de JugonesACB en el que todos los usuarios que lo solicitan participan, con un único equipo, en una competición por eliminatorias para determinar un único ganador final. A diferencia de las ligas clásicas, la Superliga te permite formar un equipo de 8 jugadores sin más restricciones que las económicas, pudiéndose repetir los jugadores en más de un equipo. Para evitar que los equipos que pierdan a las primeras de cambio queden completamente eliminados, se utiliza el sistema de emparejamientos suizo, que permite que todos los equipos jueguen todas las jornadas contra un rival de un nivel similar, generándose una clasificación final completa desde el campeón hasta el último clasificado.

Si no puedes esperar más y quieres inscribirte ya, puedes hacerlo con un único clic aquí: Inscribirme en la Superliga. Si tienes dudas respecto al funcionamiento, puedes seguir leyendo.


Calendario

La Superliga comenzará al mismo tiempo que el resto de ligas de JugonesACB, coincidiendo con la primera jornada de la Liga Endesa, aunque el calendario es un poco particular y consta de:

  • J1-J5: Pretemporada (extendida hasta la jornada 5 por la anulación de la J1 del SuperManager). Disputarás 5 partidos amistosos contra 5 equipos diferentes, resultado de un sorteo entre todos los participantes. El resultado de los mismos no tendrá ninguna incidencia sobre la clasificación final pero sí se conformará una clasificación de pretemporada para definir los partidos de la jornada inaugural (el mejor de los amistosos empezará contra el peor, el 2º contra el penúltimo y así sucesivamente). Además, la pretemporada es vital en el plano económico puesto que, dadas las amplias variaciones de precio que sufren los jugadores en las primeras jornadas, podrás ir consiguiendo dinero adicional para tener un equipo más potente.
  • J6-J38: Desde la J6, y hasta el final de la Liga Regular, los equipos se irán emparejando de dos en dos en "eliminatorias" a un único partido, acumulando victorias y derrotas. El equipo que finalice con más victorias al término de la Liga Regular será el campeón de la Superliga.

Las eliminatorias y el sistema suizo

Si los enfrentamientos de pretemporada los determinará un sorteo aleatorio y los de la jornada inaugural la clasificación de pretemporada, el resto del calendario se irá determinando dinámicamente en función de los resultados previos. Así, los emparejamientos de cada jornada se harán con el sistema suizo, enfrentando a equipos con el mismo número de victorias (o lo más similar posible). Así, tras la jornada inaugural, la mitad de los equipos tendrán 1 victoria (y se enfrentarán entre ellos) y la otra mitad 0 (y también se enfrentarán entre ellos). Tras la 2ª jornada, un 25% de los equipos tendrá 2 victorias, la mitad tendrá 1 y el 25% restante tendrá 0. Y cada equipo de esos tres "grupos" se enfrentará contra otro de ese mismo grupo. Y así sucesivamente.

De esta manera, el torneo irá avanzando hasta que quede un único equipo invicto. En ese momento, podríamos dar por finalizado el campeonato y nombrar un ganador. Sin embargo, puesto que la Liga Endesa aún no habrá acabado en ese momento, continuaremos con la Superliga (el único invicto se enfrentará al o a uno de los equipos que haya en el grupo con 1 derrota) hasta el final de la Liga Regular. Eso implica que perder un partido de Superliga no te descarta por completo del título final, aunque sí te pone las cosas más difíciles. Del mismo modo, ser el último invicto de la competición tampoco es sinónimo de victoria final, pero sí te asegura un premio en tu palmarés (ver sección Premios).

Por cierto, el equipo mejor clasificado de los dos (salvo en pretemporada) será el que juegue de local.


La plantilla

Tu equipo de Superliga deberá estar siempre formado por 2 bases, 3 aleros y 3 pívots, pudiendo elegir cualquiera de las tácticas disponibles en el juego para formar a 5 titulares y 3 suplentes. En ningún caso se podrán tener más de 8 jugadores. Hacerlo implicaría una sanción del 50% de los puntos esa jornada.


El mercado

A diferencia de las ligas clásicas, la Superliga pone a tu disposición la totalidad del mercado de la Liga Endesa. En cada jornada podrás comprar y vender jugadores sin ninguna otra limitación que el dinero disponible. Eso significa que podrías enfrentarte a un equipo exactamente igual al tuyo. Sería mucha casualidad porque, entre otras cosas, no podrás ver el equipo de tu rival hasta que empiece el partido, pero podría pasar.

  • Fichajes - Para fichar a un jugador, tan sólo tendrás que ir al mercado y desembolsar su valor de mercado, siempre y cuando, de nuevo, tengas dinero suficiente.
  • Despidos - Podrás despedir a cualquier jugador de tu equipo sin ninguna indemnización, recuperando íntegramente el valor de mercado del jugador.

Finanzas

Contarás con un presupuesto inicial de 2.800.000 y tus únicos movimientos de caja dependerán de tu habilidad para fichar jugadores baratos, revalorizarlos y venderlos por más dinero. Las 4 jornadas de pretemporada, con el broker enloquecido, serán fundamentales para determinar tus posibilidades durante la temporada.


Los partidos

La puntuación de los partidos de Superliga sigue las reglas generales de JugonesACB, con los titulares puntuando un 120% y los suplentes un 80%. Además, las sanciones también se mantienen, con un 50% de sanción en caso de alineación indebida o incompleta y un 20% en caso de números rojos (aunque esto no debería de poder producirse). En caso de empate, como siempre, ganará el local por 1 punto.

Ante la previsible avalancha de partidos aplazados, a principio de temporada acordamos que los jugadores de partidos que sean aplazados y no puedan disputarse con el grueso de la jornada, puntuarán cero. Para más detalles, ver esta idea.


La clasificación

Los resultados de cada partido determinarán la clasificación de la liga, con los siguientes criterios de desempate:

  1. Mejor balance de victorias y derrotas.
  2. Mayor número de puntos anotados.
  3. Mejor basketaverage general (diferencia entre puntos anotados y recibidos).
  4. Orden alfabético de los equipos.

En ningún caso se tendrá en cuenta el basketaverage particular entre equipos empatados.


Premios

La Superliga es una competición especial y se merece premios especiales para Jugones con resultados extraordinarios. Así, en cada edición de la Superliga se repartirán los siguientes premios.

  • Campeón. Por supuesto, el equipo campeón contará con una nueva Copa en su palmarés. Y una realmente difícil de ganar.
  • Premio Invictus. Si la vida fuese justa, no necesitaríamos este premio, porque el equipo que consiguiera quedarse como último y único invicto, ganaría la Superliga. Pero como nos gusta alargar la competición hasta el final de la Liga Regular, este simbólico premio lucirá en tu palmarés para contarle a tus nietos que sólo pudo quedar uno y ese fuiste tú. Bueno, o algo así.
  • Premio Supermoney. Ya sabes que generar dinero va a ser clave para competir con los mejores. Pero si no consigues llevarte el título de campeón aún puedes llevarte este premio como el equipo más rico de la competición.
  • Premio Máximo Anotador. No necesita muchos más detalles. Mete más puntos que todos los demás equipos y, aunque no mucha suerte, llévate un bonito premio para tu palmarés.
  • Premio Peor Defensa. En una competición en la que, si ganas, cada partido es más difícil que el anterior, recibir más puntos que nadie es sinónimo de haber estado en la pelea por el título. Vale, sí, tenemos que buscarle un nombre más molón, pero el premio te gustará igualmente.

Inscríbete

¿Ya lo tienes más claro? Venga, pues date prisa e inscríbete en la Superliga antes de que empiece la Liga Endesa.